Acto de presentación de la Biblioteca de Humanidades en Las Palmas de Gran Canarias

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE HUMANIDADES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS

Viernes, 23 de noviembre de 2012
Salón de Actos de la Fundación Mapfre Guanarteme

En el Salón de Actos de la Fundación Mapfre Guanarteme ha tenido lugar la mesa redonda Filosofía y Literatura, vínculo ineludible en la cultura hispánica, que servía de presentación de la Biblioteca de Humanidades de la Fundación Fernando Rielo, en sus cuatro últimos ejemplares, que se corresponden con los cursos homónimos celebrados dentro de los convenios establecidos hace años entre la Fundación Fernando Rielo y las Universidades de Las Palmas y La Laguna.
El acto estuvo presidido por la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas, Dª Isabel Pascua Feble, en representación del Rector.

Intervinieron los profesores: Dra. Dª Juana Sánchez-Gey Venegas, Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo, quien reseñó las intervenciones de los profesores que conforman el libro Filósofos poetas. Poetas Filósofos, destacando la riqueza de la interdisciplinariedad que recogen estos libros, uniendo ámbitos esenciales para el hombre como son, la filosofía, la literatura y la mística; Luis Miguel Pino Campos, Catedrático de la Universidad de La Laguna , quien, como Director de los últimos cursos celebrados en dicha Universidad, hizo un repaso al fruto de 12 años de colaboración entrelas citadas instituciones, y nos acercó a la importante figura de María Zambrano comentando el libro María Zambrano. Razón poética. Nuevos senderos de convivencia; el Profesor del ISTIC, Dr. José Arturo Lorenzo Cáceres, destacó la figura compleja y poliédrica de D. Pedro Lain Entralgo, que se recoge en el libro Lain y la tradición humanística hispánica y cómo a D. Pedro nada de lo humano le era ajeno, retomando la preocupación por el hombre y cuanto a él le atañe de las auténticas humanidades de tradiciones varias ; y el Dr. D. Mariano Chirivella Caballero, Profesor de la Universidad de Las Palmas subrayó la riqueza de estos cursos que han propiciado un encuentro interdisciplinar entre los profesores de humanidades, que han puesto en diálogo sus aportaciones entre ellos y con los alumnos. Y destacó la importancia de la formación para que sea adecuada al sentido humanístico que ha de presidir la cultura por encima de los avances de las ciencias o de la técnica.

Moderó el acto la Dra. Dª Yolanda Arencibia Santana, Catedrática Emérita de la Universidad de Las Palmas, Directora de la Cátedra Pérez Galdós y de estos cursos que se celebran en Las Palmas, quien emplazó a todos los intervinientes a seguir trabajando juntos.Estas publicaciones y los cursos que las han hecho posible son fruto del trabajo conjunto de las Universidades de La Laguna, Las Palmas y la Fundación Fernando Rielo. Se ha visto la necesidad de que estas iniciativas aporten valores a nuestran sociedad, que nos lleven hasta el fondo a la verdad, que nos hagan hasta el fondo mejores y que nos hagan apreciar y crear belleza.Ninguno más apropiado para el momento que ennuestra sociedad estamos viviendo como el que expresa el proverbio del libro Transfiguración de Fernando Rielo, que sirvió de marco al último curso: “Sólo el amor traspasa las fronteras del llanto”Todos los cursos que se han llevado a cabo pretenden ser una reflexión acerca de las aportaciones de pensadores y literatos contemporáneos preocupados por las difíciles situaciones sociales que se han dado en distintas épocas de nuestra historia y que se producen en estos momentos en nuestra sociedad, queriéndolas rescatar desde una mirada esperanzada. Busca también llegar a los lectores de modo que éstos se dejen “agitar” el espíritu —como díría nuestro gran pensador Miguel de Unamuno— .Tenemos en la historia de nuestra cultura hispánica grandes autores, filósofos y literatos que han reflexionado sobre las muchas problemáticas que la vida cultural de una sociedad suscita y han aportado una visión lúcida sobre ello. Es importante no olvidarlo porque nos pueden ayudar a encontrar soluciones para el presente y enseñarnos a preparar más sabiamente nuestro futuro. Los distintos artículos nos aportan unas claves para ello.