Salamanca

Jornada de Antropología, Sicoética y Mística, en la Cátedra Fernando Rielo de la Universidad Pontificia de Salamanca

El miércoles 18 de marzo se ha llevado a cabo la Jornada de Antropología, Sicoética y Mística, organizada desde la Cátedra Fernando Rielo en la Universidad Pontificia de Salamanca. La Jornada se caracterizó por su gran altura académica y por la asistencia de algunos de los máximos exponentes de la filosofía y la teología en España.

Salamanca

 

El acto, que se estructuró en torno a mesas de diálogo, comenzó a las 10 de la mañana. Tras una pequeña presentación de la Jornada y el anuncio de que del 12 al 14 de noviembre se llevará a cabo, desde la Cátedra Fernando Rielo, en la Universidad Pontificia de Salamanca, se desarrolló la primera mesa de diálogo que versó sobre Antropología y Sicoética, en la que el catedrático de la Universidad de Salamanca Enrique Bonete, expuso el tema de la felicidad moral en cuatro modelos filosóficos: el clásico griego, el cristiano (San Agustín), el kantiano y el pragmático (Stuart Mill); y la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo expuso la sicoética de Fernando Rielo, mostrando la originalidad de su aportación, asentado en su modelo metafísico, y subrayando, ya desde la ontología, como principal energía extática del ser humano, su capacidad de amar, que es el mayor preventivo de muchos males sicológicos y morales.

 

La segunda mesa de la mañana, sobre Antropología y Mística, estuvo presidida por el director de la cátedra Fernando Rielo en la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Francisco Javier Herrero Hernández, Decano de Filosofía de la misma. En ella participaron D. Santiago del Cura, uno de los teólogos más reconocidos en España, vinculado con la Comisión Teológica Internacional, quien expuso la filosofía, teología y experiencia mística de Karl Rahner, en una conferencia titulada “Misterio y experiencia del Dios trinitario”; y el Preseidente de la Escuela Idente y miembro del patronato de la Fundación Fdernando Rielo, Dr. D. José María López Sevillano, quien disertó sobre la antropología de Fernando Rielo en una conferencia titulada “Patrimonio místico del ser humano, clave del auténtico humanismo. Presencia binitaria y trinitaria”, que siguió con gran interés el otro ponente y todo el público asistente. Posteriormente, se hizo una pausa para comer, compartir y visitar Salamanca el grupo de personas que habían viajado desde Madrid para participar en la Jornada.

 

Durante la tarde, con una nutrida asistencia, se desarrollaron dos conferencias. La primera impartida por el filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá Lanzón, máximo exponente de la filosofía de la ejemplaridad, titulada “El universal vivir y envejecer”; y la segunda, a cargo del catedrático de la Universidad de León y director de la Agencia para la calidad del Sistema Universitario de la Junta de Castilla y León, Salvador Rus Rufino, continuó la línea iniciada por Gomá, desde una visión pragmática, con la conferencia titulada “La ejemplaridad en el mundo de los negocios y de la economía”. Finalmente el acto fue clausurado por el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca,Dr. D. Ángel Galindo.