MEMORIA DE LAS XVI JORNADAS DEL PROYECTO EDUCAR DESDE Y PARA LA PAZ

El martes 6 de marzo, se dio inicio a las XVI Jornadas del proyecto “Educar desde y para la paz” en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla en las que se matricularon cerca de 80 alumnos.
Es un evento organizado por el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Fundación Fernando Rielo, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, y el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (S.A.R.U.S). Y se compone de conferencias intercaladas con diversos talleres a través de los cuales, como se aprecia en el programa, se ofrecen interesantes propuestas para el desarrollo personal y recursos para gestionar conflictos. Estos talleres se han concretado en ámbitos como la familia, el diálogo, la responsabilidad, la excelencia en la educación, la valentía y la personalidad, el acoso…

Las Jornadas inauguradas por la Dra. Lola Diaz, Vicedecana de participación estudiantil y promoción cultural de la Facultad de Ciencias de la Educación en nombre del decano de la misma. Y como suele ser habitual, se alabó la importancia de esta actividad en el ámbito académico, resaltando su valía lo que le ha llevado alcanzar ya la XVI edición d forma initerrumpida, algo difícil en la universidad, y se recordó a los organizadores la excelente labor que se realiza con ella.

Comenzó este evento con la conferencia del Dr. José Luis Romera, ingeniero aeronáutico y Dr. en Pedagogía: “Valores y antivalores: resuelven y crean conflictos”, quien manifestó tenemos la obligación de hacer una escala de valores y tratar de dar lo mejor de nosotros mismos a los demás… Hizo notar que las personas vivimos y morimos en la ignorancia de la riqueza interior que tememos. “Cualquier persona tiene una gran capacidad que puede compartir con los demás”.

La Dra. en Pedagogía Manuela Barcia Moreno profesora de la universidad de Sevilla y coordinadora de las Jornadas intervino con su conferencia “El papel de la creatividad en la formación en valores”. Afirmó que los valores son diferentes a las normas. Aquellos tienen el respaldo de nuestra voluntad; las normas no. Todos los valores nos van a conducir a una vida buena. Todo lo que nos rodea es producto de la creatividad. Esta es la responsable del progreso humano. Es una capacidad que se aprecia. La creatividad favorece nuestra autoestima. Es ocasión para expresar emociones. Con ella vamos a tener una vida más plena, más satisfactoria.

La Dra. María Victoria Rullán Miquel Dra. en Pedagogía disertó sobre “La música como recurso para la paz”. “Solo el que sabe entrar dentro de sí sabe amar la música” (Boecio). Así ha comenzado su conferencia en la que recordó que “la persona es mucho más que el individuo; tiene resonancia. Hagamos lo que hagamos siempre tiene una resonancia en los demás… “La paz interior, afirmó, no es el nirvana. Hay una paz más interior que la física que es la del espíritu que se manifiesta a través del espíritu y del cuerpo. La música tiene que llevarnos a este bienestar interior y también a promover un bienestar en la sociedad”.

El miércoles 7 de marzo se abrió la Jornada en la sala de grados de la Facultad de Derecho con la conferencia “La paz no es una cuestión acabada” pronunciada por Isabel Cuenca Anaya, Secretaria General de Justicia y Paz, licenciada en Biología. “La paz, dijo, es un camino. Hay que convertirse en agente de cambio y eso hace que la sociedad reconozca el valor de la dignidad humana. Hay que aprender a gestionar la adversidad y sacar de ella aspectos positivos. Estamos llenos de prejuicios. Y tenemos que vivir la gratuidad porque somos seres relacionales y tenemos que ayudarnos a reforzar lo positivo”. Animó a vivir la no violencia activa.

Por la tarde tuvo lugar una mesa redonda en la Facultad de Derecho. Sala de Grados presidida por el Dr. Álvaro Pereira, director del SARUS, y la participación del Dr. Francisco Javier Saavedra, profesor de psicología, el pedagogo Alfonso Cabello, Pilar Illescas del ámbito de la familia y la Dra. Juana Sánchez-Gey profesora de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. El tema propuesto para debate fue el respeto del que se recordó afecta a la convivencia y a la dignidad. Se definió como saber mirar al otro en la dignidad, a valorar a las personas, objetos, instituciones y a nosotros mismos, a ser conscientes del valor de cada ser humano, acogerlo y reconocerlo, y se apuntó a la definición que Fernando Rielo da del valor de la persona como la máxima dignidad del ser.

Finalmente se clausuraron las Jornadas con la conferencia de la Dra. Juana Sánchez-Gey “Construir la paz en el encuentro con el otro”. Afirmó que la paz es un ideal humano porque va acompañado del amor, de la justicia, de la amabilidad… La violencia es una imposición siempre. Afecta a nuestros derechos y libertades. Distinguió entre violencia y conflictos porque el conflicto no siempre tiene sentido negativo. Nos acompañan en la vida. Surgen porque en la vida hay muchas contrariedades. La madurez humana viene en cuanto las aceptamos. El problema no es el conflicto sino no saber gestionarlo. Hay que construir la paz desde ese conflicto. Por otro lado manifestó que hay que salir de uno mismo, que nadie va al encuentro del otro si no está dispuesto a ir a la búsqueda del otro. “Encontrarnos es ir al corazón del otro. No es el encontronazo. Hay que buscar el perdón. Deberíamos tener un corazón tierno, con entrañas, entrañable”.

En el camino hacia la paz personal estas Jornadas han constituido, un año más, ese punto de inflexión para detenernos y apreciar, como todos los participantes han reconocido, esos valores que poseemos y que hemos de compartir con los demás.