Proclamadas las tres obras finalistas del V Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo

Las composiciones de Mª Concepción Lebrero Baena (Pozuelo de Alarcón, Madrid), Wojtek Michno (Ostrow Wielkopolski Polonia) y José Adrián Viudes Méndez (Boadilla del Monte, Madrid) optarán al galardón, tras un concierto público, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de octubre.

Las tres composiciones finalistas, seleccionadas entre todas las obras presentadas de Alemania, Argentina, Austria, Chile, España, Holanda, Polonia, Reino Unido serán interpretadas en un concierto público, que tendrá lugar en Madrid, el próximo mes de octubre, a cargo de la orquesta Camerata del Arte y el coro Koiné Ensemble que serán dirigidos por el maestro Ignacio Yepes. tras la audición, el Jurado, compuesto por músicos de reconocido prestigio nacional e internacional, que ha destacado la gran calidad de las obras finalistas, proclamará la galardonada con el V Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo.

El Premio, dotado con 5.000 €, está dirigido a compositores de cualquier país sin límite de edad. El texto propuesto en las Bases es el Credo – Símbolo de los Apóstoles para coro mixto y orquesta de cámara básica. La obra tiene que ser original, inédita y nunca interpretada en público, y de una duración entre 10 y 15 minutos.

Para Fernando Rielo: “La música sacra es místico sentir del espíritu humano que expresa su filial comunicación con Dios, invocada en la más cualificada armonía que pueda producir la técnica comunicativa del lenguaje musical. El buen gusto, síntesis de la verdad, bondad y hermosura, lleva al artista a hacer confesión, por medio del talento o práctica musical, de su mística unión con Dios. La música sacra es, por esta causa, más allá de toda lengua vernácula, verdadero lenguaje universal.”

Por ello, el Premio Internacional de Música Sacra “Fernando Rielo”se propone promover la composición de nuevas obras que recojan la necesidad de valores transcendentes que el mundo actual tiene.

 BREVE CURRÍCULO DE LOS FINALISTAS
(POR ORDEN ALFABÉTICO) 

 Mª CONCEPCIÓN LEBRERO BAENA

Natural de Toro (Zamora)

Su iniciación musical comenzó siendo muy niña, recibiendo ya, a la edad de 10 años su Primer Premio de piano, al final de la Carrera Elemental. Premio que se han sucedido a lo largo de sus estudios y carrera musical. Entre otros cuenta con un Primer Premio en el Concurso Internacional de Órgano , en Ávila, en su doble modalidad de Interpretación y Composición, así como una Mención Honorífica para su obra “Stabat Mater” para coros y orquesta, en las Semanas de Música Religiosa de Cuenca.

Entre sus composiciones cabe destacar música para niños, varios ciclos de lider para voz y piano; obras corales, pianísticas y organísticas: una obra para guitarra, un oratorios y cantatas.

En la actualidad se dedica principalmente a la labor docente y a la composición.

WOJTEK MICHNO

Natural de Ostrow Wielkopolski, Polonia (1992)

Realiza sus estudios en la Escuela de Música de Komeda-Trzcinski de Ostrow Wielkopolski (Polonia) – destacando los estudios de violín con la profesora MA Izabela Garyantesiewicz

Ha recibido entre otros los siguientes premios:

-Primer premio en el i Concurso Internacional de composición, “Patri Patriae” en 2009 (Katowice, Polonia) para “Oración por una audiencia” para coro femenino y orquesta de cámara. –

-Tercer premio y distinción en el concurso de composición ““My mi-note” de la Acacemia de Música G K Bacewicz de Lodz (Polonia) en 2010 para “Contrastes para violín solo” y “Metamorfosis para contrabajo solo”

-Primer premio en composición IV Concurso “Srebrna Szybka” en 2011 (Cracovia, Polonia) para “Cuento de hadas Sonata para clarinete y piano”

JOSÉ ADRIÁN VIUDES MÉNDEZ

Natural de Murcia.

Estudia en el Real Conservatorio de Madrid, Titulado Superior en Solfeo y Acompañamiento, piano y composición.

Profesor de Solfeo, Armonía y Acompañamiento del Conservatorio Profesional de Música de Madrid (1986-1989); Director Pedagógico del Centro Musical Eurídice durante doce años, donde llevó a cabo una labor docente e investigadora.

En 1989 comienza siendo profesor en el Conservatorio Padre Soler de San Lorenzo del Escorial. Desde entonces sigue trabajando en el campo de la investigación pedagógica y la composición, al tiempo que profundiza en la informática Musical (notación, secuenciación, tratamiento del sonido, Internet aplicada, pedagogía del lenguaje y educación auditiva.

Actualmente, es profesor de Contrapunto y Fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.