Fernando Rielo Pardal nació en Madrid el 28 de agosto de 1923. Fallece en Nueva York el 6 de diciembre de 2004, donde residía desde 1988 por especial asistencia médica,con algunos colaboradores de su Escuela Idente. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Loja, Miembro de la “Academia Norteamericana de la Lengua Española” y del “Centro Internacional de Estudios Hispánicos”, Fernando Rielo se caracteriza, además de poseer un sistema propio de pensamiento, por su extraordinaria creatividad religiosa y civil.
Funda en 1959 un Instituto religioso, Misioneros Identes, al que imprime en pocos años una gran proyección internacional creando unos setenta centros en veinticinco países.
En la década de los setenta y comienzos de los ochenta, funda, asimismo, varios organismos culturales y humanitarios: la Escuela Idente, que, como Instituto Superior de Ciencias y Letras, tiene establecidos convenios con diversas universidades extranjeras; la Fundación Fernando Rielo, que se irradia internacionalmente por medio de su Premio Mundial de Poesía Mística, con el Premio Estanislao Polonus para hispanistas universitarios en Polonia, con la publicación de la revista plurilingüe de poesía, ensayo y crítica literaria, Equivalencias, y con la creación de las aulas de Pensamiento, Poesía y Literatura, Pedagogía, Teología y Música, colaborando con varias universidades y centros de cultura e investigación.
Entre otras fundaciones civiles de Fernando Rielo, hay que destacar, por su incidencia en el mundo universitario: la Juventud Idente, que pretende unir en los más altos ideales culturales y morales a jóvenes de distintos países, razas y creencias, para formación de un Parlamento Universal de la Juventud;la Fundación Idente de Estudios e investigación que tiene como mision específica el diálogo con el mundo intelectual, la Cátedra de Lengua, Literatura y Pensamiento español, en la Universidad de Filipinas para difusión de la cultura hispánica.
Otro de los rasgos humanitarios de Fernando Rielo se refleja también en fundaciones dedicadas a la atención médica: la Asociación Sanitaria Fernando Rielo, establecida en Roma para dedicación, en colaboración con Cáritas Internacional, a la asistencia médica y civil de los inmigrantes, y la Escuela biomédica Fernando Rielo para postgraduados en el campo de la práctica e investigación médicas.
La creatividad cultural de F. Rielo se basa, fundamentalmente, en sus meditaciones metafísicas, teológicas, literarias y, en general, sobre filosofía de la ciencia. Estas meditaciones, que responden a la profundización, bajo todos sus ámbitos, de su concepción genética del principio de relación, atañen al estudio del ser, de la historia y de la vida, y las causas de sus disgenesias ontológicas, morales, sociales, biológicas. Parte de este pensamiento se halla difundido en numerosas conferencias impartidas en organismos internacionales como la ONU, la OEA y la UNESCO; en universidades de los Estados Unidos como Georgetown University, The Catholic University of America, Martin Luther King Memorial Library (Washington); Saint John’s University, LaGuardia University, The Roosevelt House, Fordham University (Nueva York); Villanova University (Philadelphia), etc., y en otras universidades y centros culturales de Hispanoamérica, Francia, Italia y España. Resumimos algunos títulos de estas conferencias: “Definición mística del hombre”, “Teoría estética”, “Mística concepción de la lengua española”, “Concepción genética del infinito”, “Plateresco, mensaje inédito”, “Ser y verdad”, “San Agustín y Fray Luis de León”, “Discurso sobre las relaciones culturales hispanopolacas”, “Experiencia mística y lenguaje”, “El Quijote límite”, “Esencia mística del Quijote en texto comparado con San Juan de la Cruz”…
Su nada despreciable bibliografía editada y traducida a varios idiomas viene respaldada, además, por su ingente material inédito elaborado durante más de treinta años en colaboración con la Escuela Idente y la Fundación que lleva su nombre, en las que tiene depositado este material. La temática vertida en estos manuscritos se refiere, especialmente, a los siguientes títulos: “Concepción genética de la Metafísica y de la Ontología”, “Metafísica matemática”, “Metodología del discurso metafísico”, “Teología metafísica”, “Teología mística”, “Teología física”, “Concepción genética de la Lógica y de la Epistemología”, “Las carencias de sentido del seudoprincipio de identidad”, “Concepción genética de la Estética”, “Filosofía de la Ciencia”, “Concepción genética de la Sociología y de la Historia”, “Crítica de los sistemas filosóficos”, “Concepción genética de la Ética”, “Concepción genética de la Pedagogía”, “Concepción genética del Sicoanálisis”, “Concepción genética de la Política y del Derecho”, “Teoría sicoética”…
Fue la Crítica de la razón pura de Kant lo que le despertó, siendo todavía adolescente, su afición por la filosofía y el ensayo, y fue también la lectura y recitación de Bécquer lo que le llevaría, años más tarde, a comunicar su experiencia por medio de la expresión poética.