Se clausura el encuentro El hombre ante la encrucijada actual: Pensamiento, espiritualidad, ciencia y arte en los cursos de verano de la UIMP

Presidida por los Excmos. Sres. Rector de la UIMP y Obispo de Santander se ha clausurado el encuentro El hombre ante la encrucijada actual: Pensamiento, espiritualidad, ciencia y arte llevado a cabo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con el patrocinio de la Fundación Fernando Rielo y la colaboración de la Fundación Idente de Estudios e Investigación, en su sede de la Magdalena los días 29 al 31 de julio.

El objetivo del encuentro ha sido reflexionar sobre quién es la persona humana desde algunas de las dimensiones en las que se desarrolla su existencia, reconociendo, además, que estamos viviendo unos momentos convulsos que la sitúan en una encrucijada donde el mayor problema es no conocer a dónde vamos para saber escoger el camino adecuado. Profesores de distintas universidades se han reunido para reflexionar juntos y con los participantes en el encuentro de las diversas posibilidades que el hombre tiene de búsqueda, desvelando los conflictos con los que se topa y los valores adecuados para resolverlos; buscando además que puedan ser motor de un cambio en nuestra sociedad. Algunas de las ponencias han mostrado la novedosa aportación de la concepción mística de la antropología de Fernando Rielo.

El encuentro ha combinado conferencias, con una mesa redonda y una tertulia filosófico-poética introducida por la lectura de textos a cargo del magnífico actor Manuel Galiana acompañado al piano por el maestro Antonio Noguera, compositor, profesor del conservatorio “Ataulfo Argenta” de Santander y organista.

En la inauguración, presidida por el Vicerrector de Internacionalización, Dr. D. Sebastián Coll, contó con unas palabras del Cronista de Santander, D. Benito Madariaga, y el Dr. D. José Mª López Sevillano, Presidente de la Escuela Idente leyó un mensaje del Presidente de la Fundación Fernando Rielo, D. Jesús Fernández Hernández, donde subraya la gran personalidad de Fernando Rielo, como fundador religioso y cultural, poeta y pensador original partiendo del humanismo de Cristo, que estableció, como una de las prioridades de sus fundaciones, el diálogo con los intelectuales y el mundo de la ciencia, de la estética y de la cultura.

Las conferencias han sido impartidas por: el Dr. D. Juan Antonio Mora, catedrático de psicología básica de la universidad de Málaga, quien ilustró, a través de los autores más importantes de la historia de la psicología, de muchos estudios recientes sobre el tema y de su propia experiencia cómo la religiosidad influye muy positivamente en la salud física, síquica y espiritual de las personas; la Dra. Juana Sánchez-Gey, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, quien hizo un recorrido por la concepción de la persona humana en algunos de los autores más relevantes del pensamiento español del siglo XX, como Zubiri, Julián Marías, María Zambrano y Fernando Rielo, profundizando en distintas definiciones de este último como: “La persona humana es alguien con conciencia de alguien o “es un ser finito abierto al infinito”; el arquitecto D. Gabriel Córdoba trató sobre algunos aspectos esenciales de la creación artística, como son la inspiración como principio de conocimiento y la constitución ontológica del hombre para poder captar y crear belleza, unida siempre al bien y a la verdad, ejemplarizándolos en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí; la Dra. Dª Lourdes Grosso, profesora de la Universidad San Dámaso de Madrid, trató de la terapia de las relaciones interpersonales, que en un nivel profundo pasa por la vivencia de la misericordia, al modo del ejercicio de restauración con su prójimo que se expresa en la parábola del buen samaritano (Lc 10, 25 – 37); el Dr. D. José Mª López Sevillano, Presidente de la Escuela Idente, quien habló —desde el modelo metafísico y antropológico de Fernando Rielo— de los niveles, dimensiones (o formas relacionales de la persona) y ámbitos de la persona humana, de la experiencia humana según todas esas distinciones y de la división de las ciencias en experienciales y experimentales; en la última conferencia, el Dr. D. Antonio Heredia, Catedrático de la Universidad de Salamanca, hizo un interesante desarrolló sobre la encrucijada como categoría de la vida, mostrando el camino como una metáfora de aquélla y la polivalencia del término encrucijada desde su uso ordinario en libros o artículos, pasando por su etimología y concluyendo con una interesante exploración filosófica desde un punto de vista ontológico, epistemológico y teológico.

La mesa redonda, homónima del encuentro, fue moderada por la Directora del curso, Dra. Sánchez-Gey Venegas, en la que intervinieron el Dr. D. Juan Antonio Mora, que, desde la psicología, mostró distintos ámbitos de la encrucijada actual donde el hombre se encuentra; la Dra. Dª Lourdes Grosso, que habló del significado de la mística para el hombre; el Dr. D. Antonio Heredia, que trató, desde la filosofía, sobre la encrucijada en la que hoy nos encontramos en nuestra sociedad. Dicha mesa redonda provocó un animado coloquio por parte de los alumnos del curso. Tras la presentación de lo que cada uno de los ponentes entendía por la encrucijada actual, se ha dado comienzo al coloquio que ha sacado a la luz diferentes problemáticas dignas de estudio. Señalaría, así, el reto que tenemos frente a las nuevas tecnologías y su uso, la decadencia (o no) de las relaciones personales, la pregunta sobre el lugar de la humanidad en el cosmos y el ser, la moda del “todo vale” en un mundo cada vez más amoral, los problemas éticos que plantea el desarrollo científico-tecnológico…

Las sesiones puramente académicas se complementaron con una tertulia filosófico-poética, que aunó la hondura de pensamiento y belleza de la forma literaria, a través de unos autores que han sido verdaderos hitos de la filosofía y de la poesía: Poetas y filósofos en la encrucijada que fue introducida por la lectura de textos a cargo del magnífico actor Manuel Galiana, acompañado al piano del compositor, profesor y organista, Antonio Noguera; y que supuso una reflexión sobre el arte poético y sus formas, y sobre la inspiración artística, tomando el guante que lanzaba al respecto el gran poeta del romanticismo Gustavo Adolfo Bécquer; y recorriendo las respuestas de filósofos y poetas, a lo largo del tiempo, como han sido: Parménides, San Juan de la Cruz, Heidegger, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Vicente Huidobro, María Zambrano, Claudio Rodríguez y Fernando Rielo, quien afirmaba que “la cultura, nutrida por una renovada elevación moral, puede conducir a una paz creadora y a una revelación nítida acerca de nuestro maravilloso destino”.

La clausura del encuentro estuvo presidida por los Excmos. Srs. Rector de la UIMP, César Nombela, y Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander; junto con el Presidente de la Escuela Idente, Dr. D. José Mª López Sevillano; y la Directora del curso, Dra. Dª Juana Sánchez-Gey. El Excmo. Sr. Obispo habló de la importancia de la temática de este curso y de la relevancia del aporte del pensamiento de Fernando Rielo a la definición de la persona humana, en la que se le muestra con la máxima dignidad, que le aporta su singular patrimonio genético espiritual. El Sr. Rector felicitó a la Fundación Fernando Rielo y a la Fundación Idente de Estudios e Investigación por la iniciativa y la buena marcha del encuentro, cuyo título podría resumir los distintos ámbitos de actividad que se estaban desarrollando estos días en la UIMP.